CMES

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Conferencia Mundial de Educación Superior (CMES). Unesco – París, 2009

Según la CMES, 2009, la Educación Superior es un bien público y una estrategia imperativa para todos los niveles de educación, así como un fundamento de la investigación, la innovación y la creatividad. Es por ello que la Educación Superior debería asumir el liderazgo social en materia de creación de conocimientos de alcance mundial para abordar retos mundiales, entre los que figuran la seguridad alimentaria, el cambio climático, la gestión del agua, el diálogo intercultural, las energías renovables y la salud pública. Se observa concordancias con los Objetivos del Milenio pues sus planes deberían estar centrados en la calidad de vida del ser humano. Establece explícitamente que la investigación en Educación Superior, debe contribuir, entre otros aspectos al desarrollo sostenible y al logro de los objetivos de desarrollo convenidos internacionalmente.

Al hacer referencia a la Responsabilidad Social Universitaria, nos plantea que las Instituciones de Educación Superior, a través de sus funciones principales (investigación, docencia y proyección social), dentro del marco de la autonomía institucional y la libertad académica deben propender hacia la interdisciplinariedad y promover el pensamiento crítico; así como una participación ciudadana activa que contribuya al desarrollo sostenible, la paz, el bienestar y el respeto de los derechos humanos, incluyendo la equidad de género. Es de hacer notar, que la extensión independientemente de las múltiples connotaciones que pueda tener, es un constructo polisémico y como tal, en este documento, está siendo explícitamente orientado hacia la proyección social.

Así mismo entre sus metas nos recuerda el documento que las instituciones universitarias deben conducir investigaciones, que ayuden a mejorar la aproximación pedagógica, como parte de su contribución a la sociedad como bien público, divulgando sus logros investigativos mediante las TIC, pues estos deberá trascender los métodos de enseñanza y aprendizaje para responder a las cambiantes necesidades de los nuevos y diversos alumnos.

Es de hacer notar que en sus conclusiones se plantea que las Instituciones de Educación Superior debe responder no sólo a las necesidades sociales sino anticiparse a éstas. Esto incluye promocionar la investigación para el desarrollo y el uso de nuevas tecnologías; así como asegurar la provisión de entrenamiento técnico y vocacional, la educación empresarial, los programas de aprendizaje permanente y los nuevos enfoques para el servicio a la comunidad.

Llama a la reflexión sobre las dificultades cada vez mayores para lograr vinculación entre la investigación básica y la solución de los problemas locales, pues se requiere una fuerte inversión de recursos para mantener un equilibrio saludable entre la investigación básica y la aplicada Es por ello que sugiere que los sistemas de investigación se organicen con más flexibilidad para promover la calidad científica y la interdisciplinariedad al servicio de la sociedad, apuntando hacia cuestiones relativas al bienestar de la población y animando a los interesados a explorar e intensificar el uso de recursos como las bibliotecas electrónicas, y las herramientas de apoyo para la docencia, el aprendizaje y la investigación.

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