Academia e Investigación

Propósito

Adecuar las Unidades de Investigación de la Dirección General de Investigación a las nuevas tendencias mundiales en materia investigativa logrando una vinculación académica con las facultades, programas de postgrado y extensión.

Antecedentes

La Dirección General de Investigación se creó desde los inicios de esta institución por el Dr Antonio Avellán de acuerdo con las necesidades académicas detectadas para el diseño de las distintas carreara que iban a ser desarrolladas según los lineamientos de la OPSU y demás organismos vinculados a la Educación Superior.

Es así como se trató de dar una visión muy amplia de las distintas tendencias vigentes en ese momento, a fin de permanecer abiertos a las realidades implícitas debidas a los cambios científicos y tecnológicos vertiginosos que han ocurrido desde entonces. No ha sido un equilibrio fácil de mantener para ninguna organización, mucho menos para las organizaciones educativas, donde paradójicamente, los cambios externos se perciben con mayor lentitud. No necesariamente por evitar las innovaciones, sino por todos los cambios personales, profesionales, administrativos y académicos que conllevan las transformaciones actuales.

Es por ello que en la Dirección General de Investigación se inició desde el 2008 un proceso de revisión y actualización de líneas de investigación, a fin de adecuarlas a las propuestas que han hecho los distintos organismos nacionales e internacionales al respecto.

Como producto de esa primera revisión se analizó junto con la Dirección de Planificación, la vinculación de las líneas de investigación de las distintas facultades con las de las Unidades de Investigación, a fin de lograr una verdadera articulación con los trabajos de investigación que se han estado desarrollando en esta institución, no solo por los Coordinadores de las Unidades de Investigación, que fue la tendencia inicial, sino por los innumerables trabajos de grado que se han producido desde que comenzamos a tener egresados en las distintas carreras.

El producto de este trabajo se presentó en su debida oportunidad en la memoria y Cuenta del 2009 de la DGI.

Nuestras Bases

Objetivos del Milenio

– Conferencia Mundial de Educación Superior (CMES). Unesco – París, 2009

– DECLARACIÓN DE LA CONFERENCIA REGIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (CRES). Cartagena – 2008

Este documento fue previo al anterior y plantea que em América Latina y el Caribe, la Educación Superior tiene una indudable responsabilidad en la formación de profesores para todo el sistema educativo, así como en la consolidación de la investigación pedagógica y la producción de contenidos educativos. También se considerar la necesidad de la implementación de programas de enseñanza e investigación de calidad en los postgrados.

Recomienda que en las prioridades de investigación, extensión y cooperación interinstitucional, se promueva el respeto y la defensa de los derechos humanos, incluyendo: el combate contra toda forma de discriminación, opresión y dominación; la lucha por la igualdad, la justicia social, la equidad de género; la defensa y el enriquecimiento de nuestros patrimonios culturales y ambientales; la seguridad y soberanía alimentaria y la erradicación del hambre y la pobreza; el diálogo intercultural con pleno respeto a las identidades; la promoción de una cultura de paz, tanto como la unidad latinoamericana y caribeña y la cooperación con los pueblos del Mundo. Estas prioridades, nos están indicando hacia donde debemos dirigir nuestro proceso de reestructuración de la Dirección General de Investigación.

Esta Declaración, al hablar de investigación distingue cuatro niveles: científico, tecnológico, humanístico y artístico. Esta investigación debe estar basada en la definición explícita de problemas a atender, a fin de hacer propuestas de solución fundamentales para el desarrollo del país o la región, y para el bienestar de la población. Así mismo recomienda una apropiada labor de divulgación, vinculada a la creación de conciencia ciudadana sustentada en el respeto a los derechos humanos y la diversidad cultural; un trabajo de extensión que enriquezca la formación, colabore en detectar problemas para la agenda de investigación y cree espacios de acción conjunta con distintos actores sociales.

Plantea transformar de los modelos de relación entre los grupos de investigación académica y los usuarios del conocimiento, como empresas de producción, servicios públicos o comunidades, de forma que las necesidades sociales y productivas se articulen con las capacidades académicas, conformando líneas de investigación prioritaria y constituyendo redes académicas con otras instituciones para optimizar recursos en la búsqueda de soluciones comunes.

Acota también que la formación de postgrado resulta indispensable para el desarrollo de la investigación científica, tecnológica, humanística y artística, basada en criterios rigurosos de calidad. El postgrado ha de estar fundamentado en líneas activas de investigación y creación intelectual para garantizar que sean estudios que promuevan las más altas calificaciones profesionales y la formación permanente, contribuyendo efectivamente a la generación, transformación y socialización del conocimiento.

En conclusión, nos está recordando que las líneas de investigación deben estar activas, es decir, con productos tangibles e intangibles presentados en diferentes escenarios de divulgación, y que las necesidades sociales y productivas de la región deben ser problemas de investigación prioritarios.

Plan Nacional Simón Bolívar 2007-20013

Las líneas estratégicas del Proyecto Nacional “Simón Bolívar” 2007-2013 relacionadas al ámbito educativo, están en estrecha concordancia con los documentos de la UNESCO mencionados anteriormente.

Entre ellas se puede destacar: la inclusión educativa en todos los niveles, incorporar las Tecnologías de Información y Comunicación al proceso educativo, apoyar una mayor integración de las TIC y fomentar el aprendizaje abierto y a distancia, con miras a satisfacer el aumento de la demanda de educación superior, promover intercambios científicos y tecnológicos con otros países en esta materia, impulsar la educación medioambiental, más aún en el marco de los fuertes efectos de la contaminación sobre el ambiente. Asi mismo, vale la pena destacar que establece entre sus estrategias: “fortalecer la educación ambiental, la identidad cultural, la promoción de la salud y la participación comunitaria”.

Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (2005 – 2030)

Este fue uno de los primeros documentos consultados para la primera revisión de la DGI realizada en 2008, para establecer una visión comparativa con los logros alcanzados, según el diagrama matricial que aparece en el Proyecto de creación de la UJAP,  que vincula posibles unidades de investigación con las facultades a ser desarrolladas.

Las áreas de acción del Plan Nacional de Ciencia, tecnología e Investigación son: investigación, formación, transferencia, fortalecimiento institucional y difusión. Las áreas prioritarias son:

  1. Petróleo, gas y energía: Mejora de procesos con mínimo impacto ambiental.
  2. Soberanía y seguridad alimentaria: sin comprometer salud, tradiciones y ecología.
  3. Ambiente, hábitat urbano y vivienda.
  4. Desarrollo sustentable y biodiversidad: Agua y Amazonia.
  5. Desarrollo endógeno: aprovechamiento de potencialidades locales y regionales.
  1. Tecnologías de la información y comunicación: democratización del conocimiento y soberanía tecnológica.
  2. Salud pública: erradicación de enfermedades endémicas, prevención, etc.
  3. Gerencia Pública
  4. Educación: con apoyo de las TIC
  5. Visibilidad y cultura científica: integración de ciencias duras, ciencias sociales y saberes populares para resolver problemas cotidianos

Se concluye de esta revisión la necesidad de incorporar la Unidad de Acción Social a un área que incluyera explícitamente Hábitat, Vivienda y Ambiente, para cubrir directamente las necesidades que presentan las escuelas de Arquitectura e Ingeniería Civil e indirectamente las demás carreras en cuanto a los temas ambientales, ético – sociales y de participación comunitaria, ampliamente recomendados en toda la documentación revisada. De este análisis también queda la inquietud de fortalecer áreas en cuanto a desarrollo sustentable endógeno considerando las potencialidades locales y regionales.

Asi mismo, el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación  llama la atención sobre la necesidad del fortalecimiento institucional y de la formación continua y permanente. Es por ello que surge la necesidad de incorporar la Unidad de Recursos Humanos a las investigaciones actuales en Aprendizaje Organizacional, enmarcados en las organizaciones que aprenden por si mismas de sus aciertos y fracasos.

Ley Orgánica de Educación

En el artículo 6 de LOE en el apartado E, se garantiza el uso y desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, tal como lo establece la Unesco. Asi mismo, hace énfasis en materia ecológica y medioambiental.

Taller de Líneas y Colectivos de Investigación dictado por la Dra Migdy Chacin Abril Junio 2010 en la UJAP

Como un resultado de este Taller, organizado en dos sesiones de 8 horas por la Dirección General de Postgrado, se puede puntualizar lo siguiente:

  1. Los planes actuales del Gobierno nacional en cuanto a aprobación, acreditación, evaluación  y financiamiento de las instituciones de educación universitaria estarán supeditadas a su producción investigativa.
  2. Diferenciar líneas de investigación, de trabajo y colectivos: Las líneas de investigación, las cuales son más generales, tendrían algunas líneas de trabajo, un poco más específicas, lo que no descarta un sin número de trabajos posibles, los cuales serían de alta especificidad. Los colectivos corresponden a la agrupación de varias líneas de investigación y se refieren a las áreas en las cuales se destaque la institución
  3. Pocas líneas de investigación según productividad y coordinador existente.
  4. Revisar todos los documentos anteriores a fin de hacer una propuesta pertinente en propósitos y terminología
  5. Iniciar vinculando con la realidad existente con la gran cantidad de trabajos realizados. Realizar inventario de investigación realizada para determinar productividad de las líneas de investigación
  6. Trabajar con las facultades para analizar posibles líneas de trabajo o de investigación.

Definición de Línea de Investigación:

Unión de muchos puntos: áreas de interés, trabajos y artículos publicados,  investigaciones realizadas y divulgadas,  las ponencias desarrolladas y la vinculación con grupos de trabajo.

Su nombre debe corresponder a un área del conocimiento lo suficientemente amplia. Por ejemplo: Gerencia,  Calidad de la Educación,  Ética y Curriculum,  Práctica  Profesional, entre otras.

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