Revista EDUCAR hace llamado a papers para sus próximos volúmenes

EDUCAR de la Universidad Autónoma de Barcelona
Revista EDUCAR de la Universidad Autónoma de Barcelona

Próximos volúmenes: Aprendiendo a través de la gamificación

 Los procesos de enseñanza-aprendizaje que se producen a lo largo de la formación de los individuos, en la sociedad actual se encuentran mediatizados por los recursos tecnológicos que se van incluyendo por parte de los docentes en las aulas, bien para una mejora en la comprensión de los contenidos curriculares, bien para ampliar estos. En todo caso, el fin último es el empleo de una metodología de aula que impacte a los estudiantes y que acrediten que las competencias digitales, informacionales y comunicacionales que se demandan hoy desde los gobiernos.Uno recurso que si bien no nació con esta funcionalidad allá por la década de los 40/50 han sido los videojuegos. A lo largo de los años sus detractores como sus aliados han ido creciendo, siendo estos últimos los que más se han ido incrementando, tal y como se viene reflejando en los informes Horizon de 2014 o en las convocatorias de proyectos europeos, como es la conocida H2020.En esta línea la denominada gamificación, entendida esta como la vertiente educativa de los videojuegos, va ocupando un lugar en los centros educativos en la formación formal. Datos que avalan este aspecto los encontramos en el informe de 2012 de la aDeSe (http://www.aevi.org.es/docs/documentacion/estudios-y-analisis) donde se refleja que uno de cada tres profesores de educación primaria en España han empleado en clase los videojuegos, siendo los más jóvenes los que más los utilizan (35%).La propuesta que se hace en este monográfico nace de la intención de trasladar a la comunidad educativa las posibilidades educativas-formativas que tienen los videojuegos más allá de los credos por la industria específicamente para la formación. A través de las diferentes aportaciones se proponen diversos puntos de vista en los que la gamificación cobra sentido y toma las riendas del proceso de enseñanza-aprendizaje. Son varias las investigaciones que reflejan que la introducción de este recurso en el desarrollo del currículo (Marín, 2014a, Marín 2014b, Marín y Figueroa, 2014) han puesto de relieve el valor que tienen de ahí que se quiera presentar como un elemento positivo para el estudiante en su proceso de formación.
 Coordinación: Verónica Marín Díaz. Universidad de Córdoba (España)Envío de artículos hasta: 04/01/2016Mayor informaciónhttp://educar.uab.cat/announcement/view/11
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